Nuestra historia en imágenes anterior | siguiente

1964 - The Hornet Flies

The Hornet FliesTranscurría el año 1964, y tres amigos, compañeros del Colegio Manuel Belgrano, tradicional institución educativa marista del barrio de Belgrano, siguiendo la tendencia mundial del movimiento beat y pop de la época, deciden juntarse para hacer música empezando con los instrumentos musicales básicos. Con sólo 13 años de edad, ellos eran Carlos Alberto Maurizio (voz y bajo), Juan Carlos Gamalero (batería y coro) y Juan Manuel Corradi (voz y guitarra). Este último, Manolo, ese año decidió cambiar de colegio eligiendo el Industrial León XIII, pero sin abandonar a sus amigos del alma.

El grupo se identificó bajo el nombre THE HORNETS FLIES, típico nombre inglés. preso de la moda de ese momento al popularizarse el fenómeno “Beatles”.

Para completar el cuadro de la banda, se unió Juan José Carreró quien fue rápidamente reemplazado por Pelayo Andrés Díaz Mórtola, alias Bocho, también del Colegio Manuel Belgrano, aunque un año mayor, quien ingresa como cantante y guitarrista. Bocho es atraído por sus compañeros a raíz de su exitosa participación en el grupo folklórico colegial “Los Changos Maristas” que él lideraba. Así queda integrada esa primer banda, con Carlos, Bocho, Juan y Manolo en ese año 1964.

Las primeras actuaciones en público de THE HORNETS FLIES se circunscribían a fiestas de amigos, colegios, etc. Su repertorio eran covers de los grupos de moda de esa época (Beatles, Bee Gees, Beach Boys, Rolling Stones y otros).

1965 a 1967 - The Killings

The KillingsEn 1965 se incorpora Alberto Antonucci en teclados, con su flamante “Farfisa mini-compact”. Alberto también era del Colegio Manuel Belgrano, de la misma edad de Bocho, pero cursaba en la división A. Con la incorporación de Alberto, alias el Tano, el grupo decide cambiarse de nombre. A raíz de muchas sugerencias de sus fans, cuando les decían que ese grupo “venía matando”, se decidió que el nuevo nombre sería THE KILLINGS.

Muchos ensayos, al menos 3 veces por semana a la salida del colegio, todos amigos, buena onda, buena música, y objetivos comunes. Cabe destacar que esos ensayos fueron estoicamente apoyados por la familia Corradi, quien durante no pocos años “renunciaron” al living de su casa de la calle Juramento, el cual fue ocupado e invadido por equipos, cables, bafles, atriles y cuanto aparatejo musical anduviese suelto por ahí. Invalorable la paciencia y el amor de la familia Corradi para con estos chicos. Sandwiches, facturas y bebidas siempre presentes en los ensayos. La fatalidad del destino haría que injusta e inmerecidamente la familia Corradi pagara un alto precio para con el destino de su hijo.

Presentaciones en Colegios, cumpleaños, fiestas privadas etc. Todo por el amor al arte, por el placer de interpretar la música de moda que llevaban en sus entrañas. Y llegó el momento: Un día apareció el primer evento pago. Y fue en el Club Belgrano. Su cachet : $ 4000 de aquel entonces. ¿ Mucho ? ¿ Poco ? No sabemos.

Durante el verano sus presentaciones se trasladaron a Mar del Plata, aprovechando el apoyo de la familia Maurizio quien en esa época operaba el Hotel Bella Vista, en Playa de los Ingleses. Queda como un recuerdo imborrable los ensayos en la habitación 93, una de las más alejadas del lobby del Bella Vista, pero cercana al público curioso que diariamente hacía guardia para escuchar a estos muchachos.

Muchas presentaciones y fiestas en el Hotel Bella Vista. Actuaciones en la matinée del Golf Club, desfiles de Jean Cartier en hoteles importantes como el Hermitage, con la conducción del conocido Federico, conductor de canal 7. A raíz del éxito, Federico conjuntamente con el hotel Hermitage programaron los “miércoles de la juventud” . Un evento matinée que rompió con las tradiciones protocolares del Hotel, y que abrió su puertas a una juventud que tenía ganas de bailar, de escuchar buena música y de divertirse sin la obligación de llevar una corbata, condición que hasta ese momento imponía esa institución hotelera para cualquier evento en su Salón Versailles.

En el año 1967, Manolo y Carlos hacen un enroque de instrumentos. Carlos toma la guitarra y Manolo el bajo.

Exito total para THE KILLINGS en esos 3 veranos del 66 al 68, acompañados de Alejandro Maciel, su primer representante y amigo. En el verano del 67 y 68 tuvieron contrato con el recordado barman “Manolete” en su boliche de Chapadmalal.

Ya entrado el año 1968, aparecen las oportunidades discográficas y el sello ODEON los contrató para su primer disco simple. Lado A “GLORIA” y lado B “Don’t let me be missunderstood”. Este simple tuvo un impacto tremendo en la disquería SUITE del querido y recordado Titán Amorena, ubicada en la Galería Belgrano. Esta galería fue el “aguantadero” de todos los alumnos del Colegio Manuel Belgrano, cuna educativa de estos jóvenes.

1968 a 1973 - Pintura Fresca etapa anterior

Pintura Fresca1968 fue el año de los cambios más importantes para todos estos chicos. Juan Gamalero, el baterista del grupo, al estar cursando su primer año en la Facultad de Ingeniería, expresa su deseo de retirarse para dedicarse de lleno a su proyecto universitario. Es en ese momento, hacia fines de 1968 que se incorporan a la banda Andrés Guayta y Rodolfo Tecera del Franco, ambos exalumnos maristas, aunque un par de años mayores que los 3 fundadores, en batería y guitarra respectivamente. Para ello, Andrés y Rodolfo tuvieron que disolver su grupo “The Bestias Peludas”. Con esta incorporación, y al ser 6 integrantes en vez de 5, provocó que Bocho dejara su guitarra para focalizarse en el canto. Todos estos movimientos fueron acompañados con la incorporación del conocido manager Pity Iñurrigarro (compañero de colegio de Bocho) en calidad de representante. Pity dio un giro sensible en la dirección estratégica comercial del grupo, abriendo las puertas hacia un nuevo mundo que hizo posible que Ricardo Kleiman (“Modart en la noche”, se acuerdan ?) diera su apoyo al grupo, pero con la condición de modificarle su nombre. Allí nació PINTURA FRESCA. En diciembre de 1968 firmaron contrato con el sello Disk Jockey y editaron un simple con el tema “Chewy Chewy” (y “Eleonore” en su lado B) tema que fue el éxito del verano 68-69 en el boliche Zum-Zum de Constitución en Mar del Plata, boliche con el cual tuvieron contrato desde el 20 de diciembre de 1968 hasta el 31 de enero de 1969.

En febrero de 1969 se retira Rodolfo Tecera y en marzo de 1969 Carlos Maurizio decide alejarse del grupo, por motivos similares a los de Juan Gamalero, y es reemplazado por Luis Alberto Posse, también exalumno marista, un año mayor que Andrés.

Hacia fines de 1969, y pareciera que a estos muchachos les motivaba mucho el estudio, se retiraba Alberto Antonucci, también por motivos académicos. Toma una posta corta Esteban Martinez Prieto, amigo del grupo, para luego dejar lugar al maestro Aquiles Roggero, con destacados antecedentes musicales, para ocupar el rol de teclados, voz y dirección musical.
El año siguiente, se retiraba Luis Alberto Posse y se incorpora Osvaldo Aurelio Grippi, un muy buen guitarrista y cantante. Con esta última incorporación el grupo se consolida y graba 4 LP’s adicionales al del 68.

Exitosos veranos, 1970 y 1971 en el boliche Banana de Mar del Plata, en 1972 Enterprise también en la Ciudad Feliz y en 1973 Le Bateau en Punta del Este, fueron sus escenarios hacia la fama.

El 15 de septiembre de 1973, Dios quiso que Pintura Fresca no tocara más y se llevó a 3 de sus integrantes. Manolo, Andrés y Osvaldo fueron los elegidos por el SEÑOR, bajo las circunstancias de un tremendo accidente automovilístico en la ruta de Rosario a Santa Fe, en la localidad de Coronda, en donde viajaban los 5 integrantes. Triste para los que se fueron, y muy duro para los que milagrosamente se salvaron, Bocho y Aquiles.

Desde 1999 - Pintura Fresca etapa actual

Pintura FrescaPasaron muchos años, y la amistad no se rompe. Los recuerdos tampoco. Cada uno de los ex integrantes hizo su vida, armó sus proyectos, su familia.
36 años después la situación era así. Veamos:

Juan Gamalero, baterista, el primero en irse, se recibió de ingeniero, se casó y tuvo 2 hijas. No tuvo demasiadas oportunidades de seguir tocando, por lo que hasta cierto momento la música fue para él un lindo recuerdo del pasado. Se dedicó a la actividad empresarial.

Carlos Maurizio, voz y guitarra. Carlos hizo muchas cosas. Estudios, graduación de Contador, casamiento, una hija, un divorcio, un nuevo amor, clases de canto, práctica de canto, guitarra, edición de CD’s para sus amigos, negocios, hoteles, viajes, emprendimientos, etc. etc.

Alberto Antonucci, el Tano, teclados. Se recibió de Licenciado en Administración de Empresas, cursó un posgrado en Comercio Internacional y trabajó en eso por su cuenta. Se casó, tuvo 4 hijos. Al teclado le dedicó poco tiempo, a pesar de haber comercializado sintetizadores. ¿ Se acuerdan de los equipos ARP que competían con los Moog ? A pesar de tener en su casa un enorme Hammond no le dedicó el tiempo necesario. Pero la música siempre le gustó de alma.

Pelayo Andrés Díaz Mórtola, alias Bocho, la voz cantante de Pintura Fresca. Uno de los sobrevivientes y único en recorrer toda la historia del grupo. De punta a punta. Se casó. Tuvo 2 varones. Se dedicó al campo. Se separó. Volvió a Buenos Aires y emprendió un proyecto propio en el comercio.

Aquiles Roggero, teclados. Fue el único que no abandonó la música. No es para menos. Lo tiene en la sangre. Su homónimo padre, no sólo fue un gran compositor de tango que compartió su vocación con Maderna, sino que era un excelente violinista y notable ejecutante de piano. Aquiles Roggero (padre) le dejó la herencia de sus genes musicales a sus hijos. Los dotes del violín a su hijo Luis Roggero, actual concertino del Teatro Colón y uno de los violinistas más renombrados a nivel mundial, y las habilidades del piano, de composición y dirección musical a su hijo mayor Aquiles, el otro sobreviviente del accidente de Pintura Fresca. Aquiles, se casó, tuvo 2 hijas, y se divorció. Le dedicó todo su tiempo a la música logrando numerosos éxitos. Quizás uno de los más conocidos fue su intervención en el programa de Susana Giménez. El famoso “Maestruli”, quién no lo recuerda ?

Era el año 1999, y la hija menor de Juan Gamalero, Lucila Gamalero, próxima a cumplir sus 15 años, tuvo la dicha de que su padre le obsequiara un fiesta increible en el Hotel Alvear. Pero para que esa fiesta pudiera ser realmente inolvidable, Luli le pidió a Juan que tocara la batería en esa fiesta. ¿ Qué locura, no ? ¿ Cómo hacerlo ? Pero los deseos de su hija son órdenes para Juan y a partir de allí empezó a construir ese sueño y la única forma de hacerlo era convencer a sus amigos de la banda para que se sumaran al proyecto. Se reunieron los tres que se habían retirado en los comienzos, (Juan, Carlos y el Tano) más los dos sobrevivientes (Bocho y Aquiles). Hubo consenso. Hubo ensayo. Hubo audacia, pero por sobre todas las cosas hubo ganas de hacer música, de divertirse y de cumplir un sueño.

Ese día, el 15 de agosto de 1999, fue un show espectacular en el Hotel Alvear. A raíz de ello, quedó picando el bichito de volver a juntarse en forma más sistemática. Eso ocurrió a partir del año 2002, cuando en Termas de Río Hondo, en el Hotel Los Pinos, Pintura Fresca volvió a presentarse en público en dos oportunidades (2002 y 2004). A partir de allí, hubo ensayos más regulares y shows en forma privada que, si bien fueron aislados, no dejaron de ser exitosos. En el año 2005, hubo una nueva presentación en el Hotel Los Pinos, para llegar así a los dos grandes shows del Club Belgrano del año 2006 y 2007, con más de 400 personas presentes en cada una. Estos fueron el fiel testimonio de los logros alcanzados en ese momento.

También en el año 2006 hubo presentaciones en el Hotel Los Pinos y un evento privado en el country Santa Bárbara.

Otras presentaciones informales y un-plugged siguieron posteriormente, para llegar al año 2012 con un nuevo show en el Hotel Los Pinos y repetir en Noviembre del 2013 otra gran presentación en el Club Belgrano, similar a las de los años 2006 y 2007.

Asi las cosas, hoy el grupo sigue ensayando frecuentemente, con el objetivo de disfrutar la música con amigos de toda la vida y también, por qué no, de un buen bife con alguna botellita de Malbec, después de cada ensayo.

A puro hobbie !!!

Bocho, voz y guitarra.
Carlos, voz y guitarra.
Aquiles, teclados, voz y dirección musical.
Juan, percusión y coro.
Tano, bajo y coro.

Cronología
1964
Nace THE HORNET FLIES.

Carlos Maurizio (voz y bajo)
Juan Gamalero (batería)
Pelayo Andrés Díaz Mórtola, alias Bocho, (voz y guitarra)
Manuel Corradi (guitarra)

1965
Nace THE KILLINGS. Se incorpora Alberto Antonucci en teclados.
1968
Nace PINTURA FRESCA. Se retira Juan Gamalero y en su reemplazo se incorpora Andrés Guayta, y Rodolfo Tecera del Franco, también del Colegio Manuel Belgrano. Es la etapa 1 de Pintura Fresca.
1969
Luego de la gira del verano, se retira Rodolfo Tecera del Franco. Luego de unos meses, también Carlos Maurizio se retira y entra Luis Alberto Posse. Etapa 2.
Fines de 1969

Se retira Alberto Antonucci e ingresa Aquiles Roggero. Etapa 3.

1970

Se retira Luis Alberto Posse e ingresa Osvaldo Grippi. Es la etapa 4 y última.

1973

Accidente. Fallecen Osvaldo Grippi, Andrés Guayta y Manuel Corradi.

RENACIMIENTO. 1999

Se vuelven a juntar los 2 sobrevivientes del accidente, Bocho y Aquiles, con los 3 primeros integrantes que se habían retirado (Carlos, Juan y Alberto) y hacen un show en el Hotel Alvear, el 15.08.99 festejando los 15 años de Lucila Gamalero, hija del baterista.

2000

Alberto cambia de instrumento y se dedica al bajo.

21.10.02

Show en el Salón Morisco del Hotel Los Pinos en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

14.10.04

Se repite en ese hotel un show de Pintura Fresca.

20.04.05

En The Caverns, festejaron el cumpleaños de Eduardo Py y Bocho, junto a César “Banana” Pueyrredón, el Grupo Arena, el Cuervo Tórtola y muchos amigos más.

27.10.05

Show en Termas de Río Hondo.

06.05.06

Gran evento del Club Belgrano.

29.10.06

Show en Termas de Río Hondo.

15.10.12

Show en Termas de Río Hondo.

09.11.13

Gran evento del Club Belgrano.